La evolución del fútbol

Reglas del futbol

El fútbol femenino al igual que todos los deportes tiene sus reglas y estas deben cumplirse para evitar sanciones en el campo de juego. El juego es controlado por un árbitro que a su vez es ayudado por dos jueces de línea. La primera regla expresa que deben haber 11 jugadoras, 10 en el campo y 1 arquera, el terreno debe ser de grama natural, sintética o de tierra, sin embargo en partidos internacionales no está permitido que sea de tierra.

El campo debe medir entre 91m y 119m de largo y entre 91m y 46m de ancho, en los extremos se ubican dos porterías que miden 7,32m de largo y 2,44 m de alto con una red en toda su parte trasera. La pelota es redonda, debe tener una circunferencia entre 68cm y 71cm y pesar entre 396 y 453 gramos.

Volver al Incio

Vestuario y duracion del partido.

Según el reglamento el juego está conformado por dos tiempos de 45 minutos cada uno y un intervalo de descanso de 15 minutos como mínimo. Cada equipo debe tener un uniforme diferente al del contrincante y a su vez las arqueras deben vestir diferente al resto de las jugadoras, normalmente cada equipo tiene dos uniformes de diferentes colores a elegir en caso de que el contrincante tenga alguno con los mismos colores. Cada jugadora debe llevar además canilleras y las porteras deben usar guantes.

Volver al Incio

Sistema de juego, faltas y sanciones

Básicamente el juego consiste en conseguir el mayor número de goles posible, impulsando la pelota con todas las partes del cuerpo a excepción de las extremidades superiores. Solo en el saque lateral se pueden utilizar las manos, a excepción de la portera que es la única jugadora que puede agarrar la pelota con sus manos durante el partido. Cada jugador ocupa una posición y tiene una función determinada dentro del equipo. En función del sistema de juego utilizado estas posiciones van variando durante el transcurso del partido.

La regla del“fuera de juego” indica que un jugador no puede entrar en el juego sí, no siendo poseedor de la pelota y estando más adelantado a la posición de la misma, entre el jugador y la línea de meta contraria no hay como mínimo dos adversarios, incluyendo al portero.

Hay dos tipos fundamentales de faltas o infracciones, según la gravedad de las mismas, entre estas están:

  • derribar o golpear a un contrario
  • tocar la pelota con las manos
  • obstruir deliberadamente a un contrario
  • jugar de forma peligrosa para la integridad física del adversario, entre otras.
  • Las falta directas son las que permiten realizar un disparo directo a gol, la falta directa cometida dentro del área de portería propia se sanciona con lanzamiento penal, tiro directo desde el punto situado a 11m de la portería. Al contrario, las falas indirectas no permiten el disparo directo a la portería.

    En este aspecto cabe destacar que la mera intención de cometer una falta, en caso de golpe o derribo al contrincante ya es suficiente para señalización de la misma. Por este tipo de faltas se sanciona a la jugadora con una tarjeta amarilla, si la falta se produce en reiteradas ocasiones y es sancionada la misma jugadora dos veces con tarjeta amarilla automáticamente esta se convierte en roja, esta tarjeta causa la expulsión de la jugadora del campo del juego durante el resto del partido.

    Las sanciones son realizadas a criterio del árbitro según la magnitud de las falta, si se considera una falta muy grave el árbitro puede sancionar directamente con tarjeta roja.

    El campo está delimitado con rayas blancas que marcan dos áreas pequeñas y dos grandes, en todo el campo solo la arquera puede agarrar la pelota con las manos, si otra jugadora lo hace es una falta y es sancionado con un tiro libre para el otro equipo, si la falta es dentro del área pequeña el equipo contrario tiene derecho a un tiro penal. Si alguna jugadora golpea a otro jugador o insulta al árbitro también se sanciona con un tiro libre para el otro equipo. Cuando la jugadora golpea a otra dentro del área es sancionada con un tiro penal para el equipo contrario.

    Existen varios tipos de tiro, estan:

  • Tiros de esquina se hacen cuando la jugadora tira el balón fuera de la línea de fondo de su propia portería.
  • Los tiros laterales se cobran cuando la jugadora tira la pelota fuera de la línea lateral.
  • Dependiendo de la distancia del tiro libre el rival podrá conformar una barrera, una línea de jugadoras formando una hilera a o pasos del balón.
  • Si un partido termina en empate y fuera necesario el desempate se pueden poner en práctica varias fórmulas, dependiendo de lo estipulado para la competición. El sistema de prorroga normal (conocido como "alargue") consisten en la prolongación del partido durante 30 minutos más, estos divididos en dos tiempos de 15 min cada uno, con un descanso intermedio de 5 minutos. La prórroga “gol de oro” indica que el primero que consiga un gol en la prorroga normal será el ganador.

    Si tras la finalización de la prorroga prosigue el empate se procederá a lazar una tanda de cinco penaltis (penales) por equipo, si aun así persiste el empate se lanzaran tantos penales por equipo de forma alternativa como fueran posibles hasta deshacer el empate. Otro aspecto de importancia es el “tiempo añadido”, es un tiempo extra que el árbitro estima debe añadirse tras cada una de las dos partes de 45 minutos, debido a las interrupciones que se hayan efectuado durante el transcurso del juego.

    Volver al Incio

    Equipos de Fútbol Femenino

    Actualmente en todos los países del mundo existen gran cantidad de equipos de fútbol femenino, los últimos datos de la FIFA indican que alrededor de 30 millones de mujeres y niñas practican el fútbol de forma regular. En Europa se ha generado un crecimiento muy significativo, ya en el continente 69.000 clubs cuentan con un equipo femenino, y ya existen más de 7.000 árbitros mujeres.

    Entre los mejores equipos de fútbol femenino se encuentran: el Olympique de Lyon , club francés se ha convertido en uno de los mejores equipos del mundo, ganando 11 ligas francesas, 3 ligas de campeones, 1 Mundial de Clubes y 5 copas de Francia. El equipo alemán Wolfsburgo luego de su descenso en 2005 por crisis económica regresó a primera división, ha logrado conseguir dos ligas de campeones, dos Bundesliga y tres Copas de Alemania

    El equipo Bayern Münich, también alemán, fundado en 1970, había tenido una mala racha después su primer Bundesliga, sin embargo a partir del año 2000ª logrado asender. El Portland Thorns, club estadounidense fundado en 2012 sólo ha ganado una liga de Estados Unidos hasta el momento pero su desempeño promete un gran futuro.

    El equipo francés PSG fundado en 1971, hasta el momento ha ganado una Copa de Francia y un título en la segunda división del balompié femenino. Por último el club inglés Chelsea, se fundó en 2004 y desde ahí ha ido en ascenso, un año después ganó una liga de Inglaterra y a ese trofeo se le suman el de la Premier League.

    Además de estos equipos cada país también posee su selección nacional que se conforma para los campeonatos y torneos que se realizan internacionalmente, actualmente según la FIFA, las mejores selecciones de fútbol femenino a nivel mundial son:

    Equipos Puntos
    Estados Unidos 2.197
    Alemania 2.173
    Japón 2.076
    Francia 2.051
    Suecia 2.016
    Brasil 2.006
    Canadá 1.971
    Inglaterra 1.956
    Corea del Norte 1.954
    Noruega 1.949
    Volver al Incio

    Clubes de Fútbol Femenino

    Los países que actualmente poseen clubs y equipos de fútbol femenino son:
    Paises Cantidad de clubes Paises Cantidad de clubes Paises Cantidad de clubes Paises Cantidad de clubes Paises Cantidad de clubes
    Argentina 27 Suecia 9 Chile 4 Turquía 2 Japón 1
    Venezuela 21 México 8 Austria 2 Belgica 1 Lituania 1
    Colombia 19 inglaterra 7 Dinamarca 2 Bielorrusia 1 Perú 1
    España 19 Italia 7 Hungría 2 Bosnia y Herzegovina 1 Polonia 1
    Estados Unidos 16 Francia 6 Islandia 2 Costa Rica 1 Serbia 1
    Alemania 14 Rusia 5 Kazajistán 2 Finlandia 1 Suiza 1
    Paises Bajos 9 Australia 4 República Checa 2 Irlanda 1 Uruguay 1

    Volver al Incio